DEL AYER Y LAS ABUELAS

No estaban  equivocadas. Ellas, precisas. Amables e irreverentes. Amantes de los consejos. Soñadoras y realistas. Si supieran que no se quedaron cortas cuando decían: "Esto es  fin de mundo".  Gracias a Dios que ya  muchas reposan bajo tierra, en la memoria de su descendencia. Le agradecemos a Dios que  no vieron la era roja, sangrienta de la "Robolución". La mentira mejor vendida del siglo 21. Agradecemos por la genética que nos aportaron. Esa terquedad, que nos mantienen a millones, luchando por nuestras familias. Adentro o fuera de la bella Venezuela.

Gracias poderoso Dios porque nuestros  tatarabuel@s, bisabuel@s, abuel@s no presenciaron esta barbarie, esta  inflación instaurada : venezolanos comiendo venezolanos, mayor canibalismo nunca imaginado que deja a las historias de nuestros ancestros cortas, inciertas, vacías. Apenados de vergüenza ajena estamos mucho, porque la realidad es que venimos de ellos. 


Qué pasó? qué malignidad se apoderó de unos de los países más bello del mundo, más rico,qué viento, qué brujería nos sembraron. A dónde se fue a vivir la gente buena?

Pareciera que nuestros ancestros se llevaron ese camión de  solidaridad; ese que inexplicablemente  les  permitía darle comida, café, a todos sus conocidos,  a sus vecinos de la cuadra del pueblo en donde criaron no uno sino 8, 15, 20 hijos. Qué nos pasó?

Por qué se llevaron lo bueno? eso que no se puede compensar ni con las nuevas tecnologías porque ésta  aleja a las familias, nos  tiene atontados todos pendientes de la pantalla de un celular. Aunque se  esté sentado en la misma mesa, en el mismo funeral, en la misma reunión.

Nos perdimos

La abuela conversaba en su casa, en las casas de las vecinas sin amarrarse a nada, porque la verdad es que ella mandaba en su casa, así el machismo estuviera en su mayor esplendor. La casa era de la mujer, de la  matrona.

 Ella cimentó las buenas costumbres, el respeto, ella imponía el saludo a los mayores. Ellas, las líderes de la comarca, del pueblo. Qué nos pasó?  que nuestra realidad es otra, en que momento se perdió esta energía, esta fuerza, esta sabiduría. En dónde estamos?

Será verdad que nuestros ancestros se llevaron todo lo humano, lo sensible, lo bueno?  revivirlo parece  imposible. Mejorarlo casi una utopía. 

La fe es otro concepto que nos impregnaron, en ese nos aferramos, los poetas realistas, los soñadores, la gente que mira hacia al futuro, que mira en los ojos  de sus hijos a sus abuelos, a sus tías y familiares que descansan cerca de  una fuerza superior. Que según algunas  ideas reencarnarán, trascenderán, evolucionarán en nuevos seres, en un nuevo tiempo.

Que vuelva la magia de las abuelas, ese café con ese toque de vainilla, esas mentiras piadosas para no hacer sentir mal a los menos afortunados de belleza. Que vuelvan los abrazos largos, el apoyo entre vecinos y amigos. Que vuelva la palabra como carta aval. Que vuelvan los proyectos para ayudar a los más necesitados, a los que ya no tienen fuerza, a los que la tristeza no los suelta. Que vuelva la sabiduría de nuestros ancestros. Que vuelvan las bendiciones  de estos seres fuera de serie!!




 

Comentarios