Venezuela ya no está en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU


Por Rafael Contreras Varela 

Este martes 11 de octubre Venezuela queda fuera de esta organización de las Naciones Unidas por no cumplir con los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos.



 Venezuela pretendía reelegirse como miembro del Consejo de Derechos Humanos. Fue reemplazada por Chile con 144 votos a favor y Costa Rica con 134 votos; Venezuela obtuvo 88 votos quedando de tercer lugar. América Latina tenía dos escaños libres y en general cada grupo regional preselecciona a los candidatos para ser elegidos como miembros ante el Consejo de Derechos Humanos de la  Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Ginebra, Suiza.

 

Recientemente la misión independiente de determinación de los hechos adscrita a este organismo intergubernamental emitió un informe que documenta las graves violaciones de Derechos Humanos que ocurren en Venezuela. Por lo que Venezuela no cumple con las obligaciones internacionales para ser miembro del Consejo de Derechos Humanos.


 

1. Venezuela no cumple con los estándares internacionales:

 

En Venezuela desde 2014 se intensificaron las violaciones a los Derechos Humanos con las protestas denominadas la salida o el 12F de ese año; la crisis alimentaria, la migración forzada, la migración de venezolanos en busca de mejores condiciones de vida. En las violaciones a los derechos humanos se incluyen las persecuciones a los activistas de derechos humanos, a los opositores, a los defensores de Derechos Humanos. Los familiares y las víctimas han denunciado ante organismos internacionales torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de efectivos de seguridad del régimen.


Posteriormente en abril de 2017 originada a la crisis institucional principalmente por las elecciones parlamentarias de 2015 en la que se irrespeta el derecho a la participación política y el derecho a la libre elección de los representantes siendo destituido un diputado electo por el Estado de Amazonas. Las protestas de abril de 2017 marcaron la agudización de las violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro.

 

De tal modo que Venezuela no cumple con los requisitos y los estándares internacionales para ser miembro del Consejo de Derechos Humanos; para que pueda ocupar un escaño vacante, el país debe ser garante de la promoción, garantía y respeto por los derechos humanos en el ámbito regional y universal.   

 

 

2. Venezuela no sanciona las violaciones a los derechos humanos:

 

La administración de justicia en Venezuela carece de dinamismo, imparcialidad y plena independencia para prevenir y sancionar los delitos contra los derechos humanos. La última reforma al poder judicial efectuada en enero de 2021 fue un intento del régimen de evadir sus obligaciones internacionales con la Corte Penal Internacional. Esa reforma no garantiza que las víctimas de violaciones de derechos humanos tengan justicia y se reparen los daños ocasionados.

 

El Poder Judicial venezolano afronta una fuerte crisis con precedentes desde el año 1996 cuando se efectuó la reforma judicial; los tribunales tienen una sobrecarga para emitir cómputos, carecen de alguaciles, secretarios, los jueces son provisionales; de esta forma es difícil que las víctimas obtengan una reparación a las violaciones de los derechos humanos. A finales del año 2021 el Código Procesal Penal fue reformado, sin embargo no garantiza solución al problema.

 

La solución a la crisis del poder judicial venezolano debe ser afrontada mediante políticas públicas.


3. Conclusiones:

La pérdida del asiento de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos evidencia las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas desde el año 2014 y posteriormente en 2017 con la pérdida del hilo constitucional y el irrespeto al Estado de Derecho; Venezuela no cumple las obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos, con base en Venezuela ratificó diversos tratados de Derechos Humanos estos confieren derechos y obligaciones jurídicas internacionales frente a la comunidad internacional.

 

Para concluir, a petición de Paraguay continuará por dos años más la Misión Independiente para la determinación de los hechos de las Naciones Unidas, este es un procedimiento especial cuyo es llevado acabo mediante la solicitud y la petición de la sociedad civil y un estado miembro para la observación de la situación de Derechos Humanos.

Comentarios