La hallaca: La reina en la mesa navideña

Muchos venezolanos consideran que no hay Navidad sin hallacas. Ya que ella es el plato principal, acompañada de la ensalada de pollo y el rico pernil. Pero hacer esta multisápida tiene su truco,  su proceso; conoce algunos tips y recetas ofrecidas por amas de casa caraqueñas.


Redacción Caricuao Hoy 


La hallaca es una comida creada en el tiempo de la colonia por nuestros indígenas. Era el resumen de todas las sobras conseguidas de los amos conquistadores, envueltas en hojas de plátanos, cocida en un horno bajo tierra.

"La hallaca no es un tamal. Es la expresión gastronómica de excelencia de Venezuela para el mundo. La hallaca no juega carrito, es única en el mundo", comenta Ana de Freire, chef venezolana radicada en Panamá.

Para Ana, el secreto de la hallaca está en cuidar cada paso, "desde el momento en que se hace el guiso, la escogencia de una buena carne, pollo, cochino, la contextura y sabor de la masa, el amarre, el tiempo de cocción".

Disfrutar una hallaca bien hecha es una bendición, como la de una madre. La hallaca transmite todo el amor de esa familia que la hizo, de esa mujer que se reafirma como la señora que ama a su familia y sobre todo que sabe cocinar.

Romelia Aguado es una ama de casa que habita en la parroquia Antímano para ella hacer las hallacas significa prosperidad, amistad, un momento grato, "es mi momento para consentir a mi  esposo, a mis hijos, a esos familiares, amigos y  vecinos que aprecio".

La señora Aguado explicó que hay que ganarse las medallas de aprobación para amarrar las  hallacas," las  hojas la lavan los nuevos del grupo, el hijo tranquilo, ordenado, el obediente".

El guiso lo hace por lo general la señora de la casa, la abuela, la que mejor cocina del grupo de mujeres, "el guiso es lo que más se cuida, es vital que quedé divino, es el centro de todo".

Receta general: Hacer el guiso con todas las carnes que compró, carne de res, pollo, cochino, tocineta, agregue aliños y condimentos. No olvide espesar con tres tazas de harina amarilla disuelta en agua. Va de acuerdo a la cantidad de guiso. Amase muy bien la masa, ideal que sea con Harina Pan amarilla para no usar tanto onoto con aceite, aplaste una bolita de masa en una hoja bien aceitada con onoto, coloque una porción de guiso con dos aceitunas, dos pasitas y una lonjita de pimentón, una los dos lados, cierre la hoja y coloque una segunda hoja, amarre muy bien, coloque todo la cantidad de hallacas amarradas en una olla grande con agua hirviendo  por una hora. 


Alegres y con gaitas

Para las familias caraqueñas las hallacas quedan mejor escuchando gaitas y compartiendo unas cervecitas, vino o el popular ponche crema de Heliodoro González.

"Es un momento familiar, de reencuentro, de ver esos primos lejanos, vecinos, amigos conque te gusta estar, son dos días de fiesta, de compartir", explica Samanta Castro, habitante de la UD5 de Caricuao.


Datazos

-Amase la masa con un sabor a tocineta o con ese aceite del cochino que usó.

-No abuse de los condimentos ni de los aliños.

-Sirva la multisápida con el rico pan de jamón, la ensalada de pollo y una rebanada de pernil.

- No abuse de los adornos, al amar la hallaca, con dos aceitunas, tres pasas, queda excelente, una lonjita de pimentón.  Las hallacas caraqueñas No llevan huevos sancochados ni huesos de pollo. cuide estos detalles.

-No pase su cocción de una hora. Ya que el guiso está cocido. Caliente la hallaca a vapor no con agua.

- Lavar bien las hojas es primordial, habla bien de la familia, de la señora de la casa. La presentación debe ser excelente, limpia, bien amarrada. Una hallaca bien hecha no necesita mayonesa, guasacaca, ninguna salsa especial.

Importante: Expliqué a amigos extranjeros que las hojas de plátanos no se comen ya que al estar listas huelen muy ricas.











Comentarios