Yelmira Jiménez: "Estamos empeñados en mejorar el servicio de transporte en Caricuao"

Yelmira Jiménez es una docente  jubilada, graduada en el Pedagógico de Caracas. Está a pocos semestres de obtener su título de Abogado. Es una Caricuaense preocupada por la parroquia que ya va cumplir 10 años como presidenta de la línea de transporte más antigua de Caricuao. Es una guerrera que comenzó en este oficio desde abajo. Sus compañeros de trabajo no la dejan ir, siempre la reeligen. 

 


 Redacción @caricuao_hoy



Yelmira Jiménez es una guerrera de oro de la parroquia Caricuao. Cree, tiene fe, sueña a Caricuao con un servicio de transporte activo y moderno. Yelmira habla y enseña, como buena docente.

 Entiende sobre la necesidad de mejorar el servicio de transporte en Caricuao, por eso, se ocupa de educar diariamente a transportistas y usuarios. Sabe que es un cuento de nunca acabar cada vez que toca aumentar el pasaje. Sin contar que ahora con la presencia del dólar les toca también ajustar el costo para poder seguir manteniendo el servicio activo. Sobrevive a este drama, a este caos. Concilia, respira, pide respeto. 

Explica que toda su familia trabajó y todavía  siguen  algunos de sus hermanos trabajando en el servicio de transporte. Esta herencia que le dejó su señor padre, ya fallecido, la llena de orgullo. Recuerda el día en que la enseñó a manejar, a tener mucho cuidado para llegar más lejos que otros conductores. Sabe cambiar un caucho, sabe todo sobre el servicio de transporte, a pesar que es fuerte para una mujer. Porque es un trabajo de calle, que exige mucho. Recuerda que hasta su mamá manejó. "Tenemos madera de transportistas".

 Ya va cumplir 10 años como directiva de La Voluntad de Gandhi, sus compañeros de trabajo no la dejan ir porque la reeligen. Sabe que le toca mucho por hacer, no olvida la necesidad de retomar el proyecto de una Universidad para el Transportista, donde egresen certificados, hombres y mujeres que no cuentan con ningún tipo de estudio, "que egresen con conocimientos en atención al cliente, Primeros Auxilios, conocimientos básicos de mecánica, entre otros". 

Insiste en que esta herencia la llena de orgullo porque le enseñó a valorar más todo, a no tener miedo a los grandes retos que le presentó la vida: Ser madre de tres hijos, ya profesionales; y compartir su crianza  con un esposo que también se desarrolla en el transporte. Sumado al hecho de  asumir el trabajo diario que significa llevar esta presidencia a buen destino, logrando pagar deudas y buscando préstamos para mejorar el servicio.

Gracias a su padre, a su familia, que le enseñaron todo sobre el transporte ya puede ayudar a otros, ya que considera que los 59 transportistas agremiados son su familia.

               "Estamos empeñados en mejorar el servicio"  
 
En este cargo que le ha asignado su familia de transportistas le ha tocado sortear muchos problemas, muchos inconvenientes, muchas trabas y trampas de las personas encargadas de darle solución a la hora de enfrenar un aumento de pasaje o de ajustar el costo ante el aumento del dólar.

"La solución, las respuestas al problema que tenemos como gremio que quiere seguir trabajando para sus usuarios, lamentablemente, nos llegan tarde,  después de asambleas, mesas de trabajos presentan propuestas y gacetas nada ajustadas a las conversaciones sostenidas, todo para quedar bien con lo que ellos llaman Pueblo, nosotros, también somos ciudadanos, padres de familia, que merecemos respeto, ayuda", destacó la consultada.

 Jiménez como buena gerente educativa  confiesa que no buscan  diatribas sino soluciones. Aspira que la ciudadanía, los usuarios participen en este proyecto de hacer una parroquia modelo en materia de movilidad. Sabe que es necesario que exista una representación de usuarios comprometidos que expliquen la realidad que enfrentan como ciudadano común que no cuentan con carro propio sino con un transporte urbano llevados por un gremio independiente, privado, que a pesar de que brindan un servicio público éste  no le pertenece ni al Estado Ni al Gobierno.

"Somos trabajadores independientes, asociados, debidamente registrados, que cumplimos con los pagos del Seguro Social, que estamos luchando para que nuestros agremiados disfruten de beneficios logrados por su trabajo, por su esfuerzo, somos venezolanos, padres de familia que también padecemos por la inflación ", agregó la entrevistada.

 
Cobrar pasajes en bolívares y tener que comprar repuestos y cauchos en dólares es un dolor de cabeza difícil de aliviar para este gremio, aún así Yelmira recalcó que en ese afán de mejorar el servicio la mayoría de sus unidades ya lucen cauchos nuevos, gracias a un préstamo, " ya se pueden ver nuestras unidades limpias, estamos exigiendo que los colectores sean jóvenes de buena conducta que traten bien  a los usuarios, no estamos prometiendo estamos es haciendo, buscando soluciones".

                                     "El respeto es vital"

Para esta docente caricuaense es vital promover el respeto en todo el personal que tiene agremiado en La Voluntad de Gandhi, así que nos indicó cómo un usuario puede reportar a un transportista ante una irregularidad (ver video de Youtube).

"Ahora lo que nos toca buscar un mecanismo de cómo reportar los casos de abusos por parte de los usuarios en contra de los transportistas, mientras tanto, les recomendamos, grabar con sus celulares, como están haciendo los ciudadanos ante un abuso de una autoridad", indicó la directiva de esta asociación de conductores de la parroquia.


                                     Datos útiles 

Facebook: A.C.La Voluntad de Gandhi
correo: uclvgandhi@gmail.com
pronto van a activar su Instagram
ubicación de la oficina: detrás de la panadería Changó, CC2 de Caricuao
cuentan con 100 cupos para transportistas, activos 59.
Es la línea de conductores más antigua de la parroquia, 43 años de fundada.










Comentarios