Rescatar la democracia en la educación: Reto de lucha asumido en un Manifiesto









Docentes caraqueños asistentes al acto de firma de Manifiesto por Una Educación Democrática.







 Este miércoles 31 de mayo se firmó el Manifiesto por Un Educación Democrática en el auditorio del  Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Hombres y mujeres de la educación de distintos niveles y miembros de Federaciones y Asociaciones alzaron  otra vez la voz para alertar sobre la crítica situación de todo el sistema educativo nacional.


 Por Griselda Acosta Ruíz


La educación venezolana sucumbe desde hace más de dos décadas, destacan los docentes que participaron en el evento  "Luchamos  Por Una Educación Democrática".

"La democracia no puede estar ausente en el proceso educativo, ésta  debe ser plena, libre; el ciudadano que educa no puede tener miedo porque es un agente de cambio, un ser que debe inspirar a otros", palabras del Dr. Raúl López Sayago, Rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador(UPEL).

La profesora Carmen Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros y la Profesora Keta Stephany, representante de la Federación de Asociaciones de profesores universitarios de Venezuela(Fapuv) en la lectura del Manifiesto señalaron que luchar por la democracia en la educación es tan vital como en los otros sectores del país.

Para la profesora Ofelia Rivera, coordinadora de la Unidad Democrática del sector educativo, el rescate del ser humano, del educador pensante, libre, representa el objetivo principal por ser la riqueza más importante que tiene Venezuela: El Capital Humano.

El joven Sebastián Bazo como representante de la Federación Nacional de Estudiantes de la Educación Media (FENEEM) emocionó a la audiencia con su discurso clara, preciso, de alerta, palabras sentidas, padecidas que desnuda la realidad del estudiantado liceísta del país que junto a sus docentes subsisten frente a tantas irregularidades e improvisaciones. "Existe y está activa una generación de relevo", fue el pensamiento unísono que recorrió en el auditorio de los docentes. Al escuchar a este joven la alegría y los aplausos salieron solos, los docentes aliviados, recompensados, porque existan líderes estudiantiles que estén entendidos y trabajando en post de crear conciencia y soluciones.

La Licenciada Nancy de Martin, representante de la Federación nacional de sociedades de padres y representantes (Fenasopadres) insistió en la importancia  de la democracia  para que los padres y representantes puedan aportar ideas, proyectos, para defender las posiciones que lesionen a sus hijos, esta carencia ha sido la promotora de tantas fallas y carencias en el sistema educativo actual, "porque los padres y representantes deben ser siempre los contralores sociales naturales del sistema educativo, sin democracia, amenazados, no pueden ejercer esta función tan importante". 

Pedro García, docente, presidente de la asociación de educadores jubilados y pensionados de Caracas opinó que para lograr una educación democrática es necesaria la salida de los que llevan las riendas del país, "no se puede hablar de democracia cuando vemos estudiantes pasando hambre, teniendo que trabajar para ayudar a sus madres, no se puede hablar de democracia cuando los docentes son acosados, irrespetados".

 Se pudo conocer por parte de Rafael Uzcategui, Coordinador de la ONG Provea que para el año 2022 los docentes del país protagonizaron 946 protestas, que el 9 de enero del presente año se dio la protesta nacional más importante de este gremio, así como que sólo un 22 por ciento de estudiantes universitarios siguen asistiendo a sus centros de estudios a pesar de tantas necesidades, en el nivel de preescolar el porcentaje es un poco mayor, 56 por ciento.

La educación nacional está en crisis, luchar por su rescate es el objetivo de los docentes indígenas, así lo expresó mediante un video el profesor Richard Camico desde el estado Amazona. Mediante una video llamada, Claudio Rama, exdirector de la UNESCO en Venezuela felicitó a los docentes por esta iniciativa de rescatar e instaurar una educación de calidad, con democracia, en el país.

Con la firma del Manifiesto culminó este evento, la audiencia también disfrutó de dos canciones de la Coral de la Federación Venezolana de Maestros.


Comentarios