La influencia soviética en Latinoamérica



 Finalizada la Segunda Guerra Mundial en el año 1945, los aliados dividieron Alemania en dos bloques, el primer bloque controlado por Estados Unidos de América, Francia, Reino Unido de Gran Bretaña y el segundo bloque por la Unión Soviética. Firmado el Pacto de Varsovia se inicia la Guerra Fría entre el bloque occidental y el bloque oriental; por otra parte, el bloque occidental crea la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) para evitar el avance soviético hacia Occidente; al final de la Guerra fría, el bloque occidental gana, cuyo es de ideales liberales, libre mercado y limitaciones del poder del Estado, mientras el bloque oriental es de ideales marxista-leninista, economía planificada y estatista, cuya cae después del colapso de la Unión Soviética en 1990. Sin embargo durante la guerra fría, las ideologías soviéticas tuvieron severas influencias en América Latina.


Escrito por Rafael Contreras 




La influencia significó en el aspecto ideológico bajo la consolidación de gobiernos comunistas como fue el caso del régimen de Fidel  Castro en Cuba, el cual llegó al poder el 1 de enero de 1959, se declara marxista-leninista en 1960. Seguido del gobierno de Salvador Allende cuyo fue derrocado el 11 de septiembre de 1973 bajo un golpe de estado que impidió la consolidación de un Chile comunista como el caso de Cuba.

La influencia soviética marcó el futuro de la región, posteriormente con la creación del Foro de Sao Paulo y en el 2019 la creación del Grupo de Puebla la cual tiene ideas socialista y comunistas. Fidel Castro y Ernesto Che Guevara eran fieles admiradores de la Unión Soviética y la ideología marxista leninista. En Venezuela se produjeron dos (2) intentos de golpe de estado contra el presidente constitucional Carlos Andrés Pérez, cuyo líder fue Hugo Chávez fundador del Movimiento Bolivariano el cual admiraba las ideas socialistas de Fidel Castro.


1.    La creación de movimientos insurrectos socialistas:

Tras el triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959 en La Habana, la instauración de un gobierno comunista en la Isla, el líder cubano Fidel Castro inició una gira por toda la región de América, llevando sus ideales comunistas a cada país; el modelo económico de gobierno de Fidel Castro es estilo soviético, eliminación de la propiedad privada, estatización de los servicios, intervención total del estado y educación gratuita a todo nivel. No obstante Fidel Castro inició una colaboración con líderes de ideales comunistas en la región, como fue el caso de Abimael Guzmán quien fundo el grupo terrorista ‘El Sendero Luminoso’ en el siglo XX, especialmente en los años 80’.

Otro caso de cooperación entre el castrismo fue el Ejército de Liberación Nacional de Colombia mejor conocido como ELN; Venezuela, el grupo guerrillero Fuerza de Liberación Nacional (FSLN) tinte comunista admiradores de Fidel Castro intentaron derrocar dos gobiernos democráticos en Venezuela, dejando las armas a principios de los 60 en el gobierno de Rafael Caldera.

 En Perú se consolidó otro grupo de tinte marxista leninista como lo fue el Movimiento Tupa Maru (MART) cuyos ideales son guevaristas, marxistas-leninistas. El gobierno de Fidel Castro contaba con un acercamiento con la Unión Soviética hasta su disolución en 1990.

En Nicaragua se crea el Movimiento Sandinista cuyo líder es Daniel Ortega, los ideales de este movimiento son socialistas, los cuales tenían acercamiento con Fidel Castro y eran gratos admiradores de la Unión Soviética.

2.    La consolidación de gobiernos de tinte comunista en la región:

En el momento del triunfo de la revolución cubana de 1959 por ser el primer país de un gobierno de familia socialista y sus alianzas con la Unión Soviética contribuyó al triunfo de gobiernos socialistas en la región, como es el caso de Chile el cual estuvo marcado por el gobierno de Salvador Allende, cuyo partido político fue Partido Socialista Popular de Chile; el gobierno de Allende aplicó practicas soviéticas guiadas por el líder cubano Fidel Castro, llevando acabo nacionalizaciones de empresas, expropiaciones de latifundios, llevando a la economía chilena a una inflación posterior a una hiperinflación, cuya consecuencia fue el tanquetazo y el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 precedido por una Junta Militar de Gobierno.

El eslogan del gobierno de Salvador Allende era la vía chilena al socialismo.

Salvador Allende al ser derrocado por los líderes de la junta militar de gobierno, la junta militar automáticamente rompió relaciones diplomáticas con Cuba y la Unión Soviética, por conducir a los ciudadanos a la pobreza y a la Nación a una destrucción. El gobierno de Augusto Pinochet para la recuperación económica de Chile hizo un acercamiento con los Chicago boys para introducir un modelo económico favorable en el país.

3.    El establecimiento del Foro de Sao Paulo:

 La Unión Soviética es disuelta en 1990 tras su fracaso, Boris Yeltsin adopta un modelo económico diferente en la Rusia post soviética. La revolución cubana liderada por Fidel Castro no contaba con un fortalecimiento ni apoyo de financiamiento tras la caída de la Unión Soviética; por lo que junto al líder sindical brasileño Lula Ignacio Da Silva crearon el Foro de Sao Paulo de ideales marxista leninistas. A ello se le suman los partidos socialistas de la región como lo es el Partido Obrero Socialista de Paraguay, el Movimiento V República cuyo líder era Hugo Chávez Frías.

El Foro de Sao Paulo se fortaleció con el triunfo de Hugo Chávez en la elección presidencial del año 1998, el partido Movimiento V República se integró al foro de Sao Paulo cuyo más adelante pasa a ser el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con claras ideas marxistas-leninistas, aliado de la revolución cubana. Los siguientes partidos seguidos son el Frente Amplio de Uruguay su líder Tabaré Vásquez, Movimiento al Socialismo de Bolivia líder Evo Morales, Ollanta Humala del Partido Nacionalista del Perú.

Los fines políticos e ideológicos del Foro de Sao Paulo es instaurar un modelo similar al soviético y rescatar todas las prácticas ejecutadas cuando esta estaba en actividad hasta 1990 con su disolución. Posteriormente se crea el Grupo de Puebla.

 

Conclusiones:

1)    La influencia soviética significo mucho en la política de América Latina, debido al protagonismo de la revolución cubana de 1959.

 

2)    Las ideologías y pensamientos de Lenin, Marx, Castro, Mao y Guevara ponen en riesgo la libertad de los ciudadanos de la región.

 

3)    El régimen cubano se mantuvo gracias al triunfo de Hugo Chávez en 1998 y próximo a sus alianzas.

 

4)    El Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla buscan consolidar el renacimiento soviético adaptado a la región en Latinoamérica.

Comentarios