¿Qué pasa con los baños de la Guayana Esequiba?


 Es la problemática que por 12 años en distintos tiempos ha enfrentado la población que hace vida en esta institución educativa ubicada en la UD7 de Ruíz Pineda. Desde el mes de septiembre del 2023 tienen a los estudiantes recibiendo menos de dos horas de clases a la semana ¿Quién  podrá ayudar a estos estudiantes?



Por Griselda Acosta Ruiz




La Unidad Educativa Guayana Esequiba por suerte no está en reclamación como la región que lleva su nombre. Está paralizada sin clases a tiempo completo desde hace cuatro meses. Lo informan padres y representantes que ven como sus hijos no están recibiendo como debe ser  la formación académica. Se confiesan preocupados porque les toca disponer dinero para sus pasajes, merienda, de lunes a viernes y sin nada de tareas, de asignaciones, porque pocos son los casos de los docentes que le exigen.


Están preocupados porque a su niños les toca aguantar las ganas de orinar y defecar mientras están en esta Unidad Educativa.  Preocupados porque ya hay  niñas que presentan infección urinaria, molestias, por aguantar las ganas de orinar.

No es normal que pierdan tantas clases, no es normal que no vayan a la escuela, al Liceo, que le resuelvan las notas definitivas con unos trabajos, que vaya a recuperaciones tantas veces, parte de los comentarios de las madres y padres que acudieron a pedir ayuda para la escuela de sus hijos. Saben que es bien  complicado que recuperen los contenidos que no le han dado en estos cuatro meses en que reciben pocas clases. 

Son más de 700 estudiantes que necesita educación , que necesita aprender a leer, a escribir, sumar, restar, en fin, educarse para poder hacer por el país.

Es irónico que no terminen la reparación de estos baños ya que cuentan con los materiales ya ubicados en esta institución, explican  los padres preocupados, comentan que corre el riesgo que se pierda la capa asfáltica que le van a poner a la platabanda de la cincuentona Guayana Esequiba de donde egresaron de sus aulas espaciosas y bellas muchos caricuaenses, hoy, profesionales, técnicos, especialistas.

Es mi escuela la Guayana Esequiba, es la luz de mi vida, es mi guía y mi honor, parafraseamos parte de su himno escolar para que vean lo importante que es esta institución en la parroquia, para la comunidad de Ruíz Pineda. Ella es canto, risa, expresión. Es de ciudadanía decente, libre desde sus inicios. No de estar parada, triste, ausente. No es justo.

La Guayana Esequiba es un bastión educativo que no debe decaer. Es una insistencia lógica, necesaria. Los padres y representantes se ofrecen para ayudar en la solución de este problema. Por eso piden ayuda a Presidencia, a la Ministra de Educación, a la Bricomiles, a la autoridad competente que los pueda ayudar. Los afectados creen que trabajando conjuntamente esto se pueda resolver. Insisten en que todo esto lo hacen por sus muchachos porque estos  se merecen la oportunidad de prepararse, de ser alguien útil para su comunidad, para Venezuela.











 



 

Comentarios