Quiénes Somos

Caricuao Hoy... es una  Producción Nacional Independiente


Habitantes de Caricuao informando 

El 25 de junio de 2009, se registró este emprendimiento informativo como una producción nacional independiente PNI: 18546. Después de entender que había muy poca información sobre las necesidades que tenía la segunda parroquia  mas poblada de Caracas.. Caricuao,  un pueblo caraqueño rodeado de inmensas montañas, con un verdor lujoso y clima único..que a pesar de la contaminación todavía le brinda a su habitante un respirar ecológico. Caricuao,  una  localidad que al igual que la capital  padece el más aberrante abandono. Decretada como ecológica, Caricuao junto a  todas las parroquias del Municipio Libertador  reciben solo limosnas de sus alcaldes. Dádivas que la mantienen gris, ausente, con poca fe, urge, urgía plantear una idea, una respuesta, una estrategia.  Ser una voz fuerte, que gritara lo que viven los CARICUAENSES. Ante esta realidad, la  fundadora de este diario digital se planteó, con las llegada de las nuevas tecnologías, que  era necesario que se presentara siempre bajo un perfil  integral.Textos,videos, fotos, audios, encuestas, consultas, análisis, editoriales. Ese día a dia de los caricuaenses. Dichas y desdichas. Vivencias positivas, logros, chistes...
 Como ya algunos de nuestros lectores saben, la directora y  creativa de este emprendimiento  es Griselda Ysamar Acosta Ruíz, Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, registrada en el Colegio Nacional  de Periodistas con el CNP: 11.918. 
Esta comunicadora social con una experiencia  de más de 12 años como reportera y especialista en las fuentes de educación y  comunidad  necesitaba junto a su equipo  reflejar la importancia de informar  usando la belleza del nuevo periodismo, dejando atrás las típicas noticias, le urgía poner a reflexionar al lector, al usuario de las redes sociales.  Estar cerca del vecino, escuchar sus penas, que en videos, fotos se reflejara la realidad, dicha por ellos, sin tanto protocolo. Por eso, junto a su hijo y sobrinos, crearon Caricuao Hoy 
Los creativos  entendieron que la necesidad  de comunicación e información  dentro de Caricuao sólo podía ser satisfecha en buena parte, sí los vecinos, los principales afectados,  la daban a conocer por  las redes sociales o por cualquier otro medio, la idea era tener una  fuente limpia, original, valiosa, verificable. El trabajo periodístico, de presencia, en la calle tenía que seguir presente, era vital mantenerlo, sobre todo el fotográfico. Una imagen  revela más que mil palabras. Y ni hablar de la magia del  video. Formar a la Ciudadanía mediante la comunicación también implicaba dar a conocer todos los nuevos emprendimientos que se dan en la  parroquia. Motivar al vecino a  informar irregularidades, éxitos, soluciones logradas fue también una imposición que se le exigió a este equipo de grandes ideas. Denunciar un mal servicio, el hueco lleno de agua que todos los días nos salpica, la falta de agua, de gas debía obligar  a los entes a cumplir con las carencias señaladas por la gente, que le paga impuestos y cancela sus servicios públicos.Ser el espacio de actualidad en Caricuao es la idea. El equipo se exigió no pecar  en la ambición errónea de buscar  millones de seguidores. Tampoco  les preocupa el tan anhelado   tubazo, los mueve  es aportar, prevenir, construir una mejor parroquia. Informar en reposo, escuchando a los protagonistas. Los números se los dejamos a los contadores. Comunicar es nuestra preocupación.Informar hoy más que nunca es una necesidad, mas cuando se está cercenando, censurando, amedretando a los periodistas y diarios independientes del país. Ser una opción informativa implica compromiso, ética, moral, fuerza y mucho aguante. 
 Griselda Acosta junto a su equipo, en este tiempo, de  9 años, debido a la opinión, transmitida por el espacio denominado Editorial  Caricuao Hoy fue  atacada, allanada en julio 2017, por informar, opinar sobre las necesidades que pasa la gente debido a la errada política del Estado. Con el allanamiento  del hogar de la fundadora, por cuerpos especiales de la policía política, se ratificó que el trabajo se estaba haciendo. Informar para formar, informar para progresar, los grandes lineamientos de este pequeño equipo. Con cinco años en funcionamiento (www.caricuaohoy.com) sale de la web en diciembre 2017 para darle paso a su blogspot (caricuaohoy.blogspot.com).
Costos que seguirá pagando, soportando el equipo de Caricuao Hoy porque  su función social es mantener informada a la parroquia, a todos sus lectores a nivel nacional.  En cuatro oportunidades han sido tumbadas nuestras redes sociales en las  mismas oportunidades fueron levantadas.  En 2017 del twiter Caricuao Hoy no quedó ni una foto. Por lo que se comenzó desde nuevo. Dolió perder las fotografías acumuladas en nuestro archivo, pero la terquedad de informar  se impuso, condición que se  les pide a todos los que pasan por este diario. Sabemos que todavía queda mucho por  hacer, que luchar, que escuchar.Todavía hay mucho que escribir, que reflejar. Nos alegra que nuestros principales editores sean los habitantes de Caricuao. Los que nos orientan, nos indican las pautas que hay que realizar.Este trabajo y apoyo en conjunto, es el que nos anima, cada palabra de reconocimiento, es el que nos hace   menos pesada nuestra labor de actualizar a nuestra lectoría...Hoy Caricuao, como el país entero, enfrenta una realidad por demás fuerte, hoy el hambre cada vez se asoma en sus esquinas, la delincuencia crece, los días se hacen mas largos por la falta  dinero y de empleos.  Para los que laboramos, adhonorem, en  este espacio informativo, el reto es crear nuevas veredas  con la comunicación, con la información, con el contacto con las comunidades. Crear estrategias que permitan que juntos como comunidad enfrentemos este mal viento que bambolea a todos los venezolanos. Porque la verdad, es que el venezolano que está en el exterior sufre de la dolencia terrible de no tener, oler a su madre tierra. De no poder  compartir con sus padres y amigos. Del chévere, del épale, del parroquia. De las cervezadas en sus universidades. Del compartir con los suyos. A ellos va también nuestra información. Desde nuestras redes, los que están afuera nos siguen, nos preguntan y agradecen cada nota.El reto es seguir siendo la voz de los necesitados, el imán de las verdades que necesitan salir a la palestra para que las respuestas lleguen.Si hay suerte! 
Con un estilo desmarcado del convencional periodismo, los creativos de este emprendimiento informativo necesitan que sigan siendo los caricuaenses  los que informen, reten.. Creen... porque la meta es  la reconstrucción de la  mejor parroquia del mundo. A Caricuao Hoy, le toca es reflejar, ser el espejo..una ventana informativa de estas vivencias y logros.Mil gracias siempre le damos a nuestros lectores y vecinos por acompañarnos en esta travesía informativa que nos ha abierto las puertas y corazones de miles de personas que siempre nos alientan a seguir adelante!!















Comentarios